¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?

El plasma rico en factores de crecimiento es una tecnología biomédica desarrollada por BTI dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la concentración y aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo.

La regeneración tisular depende de un complejo conjunto de mediadores biológicos, entre los que se incluyen factores de crecimiento, citoquinas y una matriz o “scaffold” que da soporte al nuevo tejido en construcción.

Gracias a estos mediadores se desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y la migración de las células al lugar de la lesión (quimiotaxis).

Ningún agente exógeno puede mediar de forma efectiva sobre todos estos procesos. Lo que hace la tecnología Endoret® (PRGF®) es facilitar los medios necesarios para el aislamiento y concentración de esas proteínas de la sangre implicadas en la regeneración tisular para su adecuada aplicación en el lugar de la lesión.

Así, la aplicación terapéutica de Endoret® (PRGF®) consigue reducir el tiempo y mejorar el proceso de reparación tisulaR

 

¿Cómo funciona el plasma rico en factores de crecimiento?

Mediante la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento, a partir de un mínimo volumen de sangre procedente del propio paciente, podemos aislar y concentrar las proteínas responsables de la reparación y regeneración de los tejidos para utilizarlos terapéuticamente. Así, la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento permite estimular y acelerar la recuperación de los tejidos lesionados.

En el vídeo se muestra el proceso de cicatrización de una herida tratada con la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento desarrollada por BTI (imagen de la derecha) y mediante un tratamiento convencional (imagen de la izquierda). Como puede apreciarse, la cicatrización de la herida tratada con plasma rico en factores de crecimiento es cuatro veces más rápida.

 

Versatilidad

El plasma rico en factores de crecimiento es muy versátil y permite obtener hasta cuatro formulaciones terapéuticas diferentes a partir de la sangre del paciente, que se pueden adaptar a las necesidades clínicas de cada caso.

 

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración (quimiotaxis).

Se puede considerar que los factores de crecimiento son los mensajes que utiliza el cuerpo para comunicar a las células cuándo deben crecer, diferenciarse o moverse para reparar una lesión.

 

¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento?

La obtención de plasma rico en factores de crecimiento es sencilla: basta extraer al paciente un pequeño volumen de sangre y someterla a un proceso de centrifugación para separar las diferentes fracciones plasmáticas. Esto nos permite seleccionar la fracción que contiene la proporción adecuada de factores de crecimiento y además evitar los elementos que pueden interferir negativamente en el proceso de reparación.